Tasa básica pasiva
Servicios legales

¿Cómo funciona la Tasa Básica Pasiva?

 

Se denomina tasa básica pasiva a un promedio ponderado basado en las actuales tasas de interés fijas de captación a plazo medio y largo, estos son referenciados por la cantidad fija que pagan sociedades de depósito o conglomerados de intermediarios financieros como cooperativas, entes financieros y bancos comerciales, al país.

El precio que se destina a esta tasa, estará siempre calculado por el banco central de cada país, basándose en la valoración asignada por dicha entidad financiera central, a cada banco o cualquier otro intermediaro financiero público o privado,que presente sus actividades basadas en el ahorro, préstamos, depósitos e interéses.

La tasa básica pasiva o TBP funciona como instrumento fundamental al mercado financiero el cual provee la posibilidad tanto a agentes demandantes como a las entidades financieras, tener conocimiento de las condiciones del mercado en un período de tiempo específico, basándose en movimientos de capital previos y proyecciones a futuro del mismo. Para esto, se aplican técnicas de análisis paramétrico e inteligencia artificial (redes neuronales) para dar con el modelo de predicción más preciso y contar con una visión lo más clara posible del movimiento que tendrá el mercado en los próximos 12 meses.

Estos métodos de estimación incluyen diversas variables económicas como la actividad financiera nacional, ahorros, inflación, ingreso bruto, bonos, inversiones, préstamos, entre otros movimientos financieros que indiquen la posición económica del país en cada momento y su rentabilidad..

¿Cuáles son los efectos de la tasa básica pasiva en el mercado?

Debido a los impredecibles movimientos de mercado que se viven en la actualidad, las intituciones financieras ofrecieron tasas de interés que son dignas de análisis, tanto para captaciones como para créditos; y no es de extrañarse que profesionales del sector e inversionistas independientes, consulten recomendaciones sobre posiciones para invertir en algún activo y el riesgo que este conlleva.

 

 La tasa básica pasiva conforma una serie de datos que son de gran importancia para las entidades financieras, ya que funciona como una base concistente económica que hace referencia a las tasas de interés pasivas (certificados) y las activas (préstamos) por igual. Esta puede varíar o fluctuar dependiendo de cómo se comporte la TBP con los siguientes certificados y préstamos consedidos. Esto suele ser de gran ayuda para tomar las decisiones correctas en cuanto a la inversión del capital y que presta más rentabilidad a la economía nacional.

 

¿Cómo la TBP afecta los créditos?

Cuando hablamos de créditos, cada sistema financiero provee diversas soluciones financieras pensados para cubrir una amplia gama de necesidades basadas en liquidez y suelen categorizarse en 2 grupos: Crédito para gastos -Créditos personales

 

Debido a su tipo de garantía y condiciones, las entidades financieras calculan, para estos casos, una tasa considrablemete más elevada en relación a la ofrecida para créditos de primera necesidad. Esto se debe a que su objetivo es de consumo personal; y muy por el contrario a los de primera necesidad, no satisface las prioridades demandadas por la población en general ni aporta al proceso de evolución financiera del país.

 

Crédito de primera necesidad – Inversión

 

Por su naturaleza social, cultural y enfoque económico, ofrece, de primera mano, tasas de interés muy por debajo del crédito para gastos, ya que el mismo es solicitado en la mayoría de casos para realizar inversiones tanto comerciales como personales para mejorar el estilo de vida (compra de inmuebles, muebles, línea blanca, etc). Al tener un enfoque de evolución social, se aplican modalidades más flexibles, lo que facilita la sostenibilidad de pago y, en la mayoría de casos, ofrece más garantías a la entidad financiera que lo provee.Importancia de la tasa básica pasiva para la economía de un país

 

Existe más de un indicador para que el banco central de un país pueda realizar un análisis y tomar la decisión correcta al momento de declarar una tasa para el modelo financiero nacional, sin embargo, la TBP no puede ser pasada por alto debido a que esta afecta directamente a la política de economía interna, ya que sus fundamentos generales son la competitividad, eficiencia y estabilidad de cada intermediario financiero que provea soluciones de liquidez a la población. Esto ayuda directa e indirectamente a poner en marcha un plan eficiente para el sistema financiero en general.

Su importancia se basa en que dependiendo de su valoración muchas empresas e individuos por igual, tomarán la decisión de hacia donde destinar sus ahorros e inversiones, por lo que de ella depende dicho capital y su rentabilidad en el mercado para ambos casos.

Las tasas de interés representan un capital importante para cualquier país, soluciona gran parte de los problemas internos y permite la oportunidad de realizar inversiones e intercambios comerciales internacionales. Además, suele ser requerida como una referencia de la estabilidad económica con la que cuenta un país y su posibilidad de crecimiento comercial y socio-económico.

 

La medición en cuanto a la captación de fondos de un sistema financiero en particular es un factor importante para la salud económica de cualquier nación, por lo que contar con un ponderador preciso, siempre será de gran ayuda para las futuras decisiones en relación al movimiento de capital interno, teniendo en cuenta los riesgos y posible inflación o deflación de la moneda nacional. Es por esto que la tasa básica pasiva realiza ponderaciones, en la mayoría de casos, semanalmente; esto contribuye a un análisis constante de los valores de la misma y provee conclusiones acertadas para la capitalización, regulación y rentabilidad en el mercado de los activos financieros de empresas, entidades bancarias e individuos por igual.

Conclusión:

Podemos decir que la TBP es la cantidad y/o porcentaje designada (por la institución financiera central de un país) a bancos que deben pagar a cada uno de los individuos o corporaciones que depositen su dinero con el fin de utilizar sus políticas o instrumentos financieros para generar rendimientos en un plazo estimado de tiempo. Para casos de préstamos, indicará la cantidad estable que recibe una empresa o individuo por prestar dinero y liquidez a otra.